El 7 de diciembre de 2021, la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) present贸 el Tercer informe sobre los progresos realizados en la eliminaci贸n de las grasas trans en el mundo. un evento virtual de alto nivel. https://www.who.int/news-room/events/detail/2021/12/07/default-calendar/virtual-high-level-event-third-progress-report-on-global-trans-fat-elimination

Enlace al informe: https://apps.who.int/iris/handle/10665/348388

El Presidente y Consejero Delegado de Resolve to Save Lives, Dr. Tom Frieden, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Ghebreyesus, comentaron los avances en los objetivos de REPLACE, tras lo cual los representantes de los pa铆ses hicieron sendas presentaciones.

Los 谩cidos grasos trans (AGT) producidos industrialmente son compuestos t贸xicos para nuestra salud cardiovascular y deber铆an eliminarse por completo de nuestro suministro de alimentos.

El continente americano es una regi贸n con su propio compromiso para eliminar progresivamente los AGT: en 2019, los pa铆ses de la regi贸n se comprometieron por unanimidad a eliminar progresivamente los AGT artificiales para 2023.

Estados Unidos y Canad谩 ya han eliminado el uso de aceites parcialmente hidrogenados (PHO), que son la principal fuente de AGT industriales. Otros pa铆ses de Am茅rica tambi茅n han avanzado con legislaci贸n espec铆fica (en Am茅rica Latina, Argentina, Brasil, Per煤, Paraguay y Uruguay, siendo M茅xico el 煤ltimo ejemplo en avanzar). Sin embargo, es necesario que m谩s pa铆ses sigan estos pasos y tambi茅n que se materialicen los esfuerzos de supervisi贸n de la aplicaci贸n y el cumplimiento.